BIAS

AJUSTE DE BIAS

Ajuste de bias , revisión, limpieza y lubricado para Cabezales, combos y potencias con bias variable y fijo.

En Lutheria AV los ajustes de bias no son solo eso… incluyen revisión general del funcionamiento y estado, ajuste de tuercas y tornillos, limpieza del interior y exterior ( polvo, grasitud y humedad), lubricado de potenciómetros  y jacks

¿Porque hay que ajustar el bias de un amp?

Hay que entender por qué es importante. Por ejemplo, actualmente la mayoría de los músicos con amplificadores a válvulas saben que tenemos que polarizar nuestras válvulas de potencia cuando las reemplazamos. Pero las razones por las que siempre parecen un poco misteriosas porque el mito relacionado entre los músicos nubla el tema. Podrías tocar un amplificador de válvulas toda tu vida sin saber ni preocuparte por estas razones, especialmente si tienes una gran tecnología para mantenerlo. Aún así, tener una comprensión del concepto general puede brindarte más opciones para ajustar el rendimiento de tu amplificador.

Nunca está de mas señalar que las válvulas del preamplificador no necesitan ser ajustadas; el circuito se autorregula. También hay una pequeña cantidad de amplificadores con un diseño de amplificador de potencia diferente son autorreguladores, llamados amplificadores “polarizados por cátodo”. El fabricante debe dar la información si su amplificador necesita ser Ajustado, debe estar en el manual del operador, o puede preguntarle a su técnico.

Como siempre con la electrónica, nunca abra el chasis del amplificador a menos que tenga la capacitación para hacerlo de manera segura. ¡Los técnicos de amplificación son menos costosos que las facturas del médico! Y ahora que tu amplificador está ajustado a la perfección, ¡sal y hazlo cantar!


¿Qué significa Bias?

Los componentes electrónicos, como tubos en circuitos, necesitan voltajes específicos en sus terminales para funcionar correctamente. La mayoría de los componentes de un amplificador de guitarra no necesitan ajuste de polarización; el circuito está diseñado para proporcionar el voltaje correcto en los lugares correctos. Pero dado que los tubos de potencia son una parte consumible que debe reemplazarse con regularidad, necesitamos una forma de ajustar el voltaje de polarización que gobierna cuánta corriente consume el tubo. Establecer ese voltaje de polarización es lo que los técnicos de amplificadores comúnmente denominan “polarizar su amplificador”.

¿Por qué eso importa?

El Bias es importante porque hay mucha variante de un tubo a otro. Cada conjunto de tubos que pones en tu amplificador responde de manera diferente al voltaje de polarización. Si la polarización es incorrecta, los nuevos tubos pueden consumir demasiada corriente y quemarse rapidamente ademas de emitir un sonido distorsionado, con riesgo de dañar gravemente otros componentes y la placa. Si el ajuste es demasiado hacia abajo ( bias frío), no disipara lo suficiente para funcionar de manera eficiente y no sonarán bien, con distorsion de cruce, en ambos casos nuestro amplificador corre riesgo de fallos y daños en diversos componentes como los capacitores por ejemplo.

Es muy importante también que las valvulas esten matcheadas (apareadas).

Polarización por rejilla ajuste que también necesitan los amplificadores que tengan el bias fijo, cambiando la resistencia fija o variable (potenciometro) por dejarlo ene el valor correcto o haciendo un bias mod para que el ajuste de bias sea variable mediante un potenciometro.

Polarización por catodo:

Entonces, en un amplificador polarizado en cátodo, ¿el voltaje de polarización varía hacia arriba y hacia abajo automáticamente para mantener la polarización correcta?. Esta es la teoría, pero la realidad es otra, la resistencia varia hacia abajo, es reducida su tolerancia.

Por lo que una amplificador con bias por catodo necesita por lógica un ajuste preciso y correcto, no recomiendo hacer un “autocambio” de valvulas creyendo que por ser las que recomienda el fabricante estamos en lo correcto, por el mito del bias autoregulado, un sistema poco preciso cuando el amplificador necesita un cambio de valvulas y ya ha salido del taller de su fabricante o de una factoria.


Sigue mis trabajos en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *